El nuevo algoritmo de Google es un sistema de búsqueda basado en la interpretación de los contenidos, y no en el uso de palabras clave como hasta ahora.
La novedad reside en que el buscador atiende al contexto de la consulta, al significado total de la frase. Con esto se deja atrás el uso de términos concretos que representen o resuman aquello que se quiere conocer. Con Colibrí, que pretende ser un sistema más rápido y preciso, es posible el empleo de un lenguaje natural lejos de la búsqueda tradicional sin conectores, además de consultas largas y complejas.
Esto permite que el buscador sea el que se adapte al usuario y no el usuario al buscador.
A la hora de ofrecer resultados, para que sea más exacto con aquello que el usuario solicita y los satisfaga con mayor precisión, revisa un gran número de páginas webs relacionadas, y las clasifica en ranking según la afinidad del contenido, y de su calidad.
Es en este apartado donde cabe hablar de Marketing Online.
¿Cómo afecta al SEO?
Teniendo en cuenta que el nuevo sistema actúa interpretando la consulta del usuario, y no las palabras que utilice para ello, lo importante resulta ser el contenido. Lo primordial es centrarse en su calidad.
Para conseguir presencia en la página de resultados, la información que contengan las páginas webs debe ser relevante, precisa, útil, que aporte valor y original. Con Colibrí, es necesario que la información que se muestre en la página web sea la que mejor responda a la búsqueda del usuario. Este hecho refleja la necesidad de tener una relación más cercana con el público para conocer qué demandan.
Asimismo, la calidad del contenido es la que hará que una persona lo comparta con su red de contactos en las redes sociales. Y la presencia online y la interacción con el público genera autoridad, entendida esta como sinónimo de información veraz y fiable, dando como resultado posicionamiento.
Es decir, que el contenido sea por y para las personas, no para los buscadores.
En resumen, Colibrí:
- Responde a preguntas complejas.
- Responde a preguntas directas y a peticiones de búsqueda.
- Predice intenciones de búsqueda del usuario.
- Ofrece cuadros, a modo de resumen, con la información que Google considera relevante.
- Permite comparaciones entre dos o más términos, unidos por la nomenclatura “vs”.
- Introduce filtros y categorías en la consulta.
- Ofrece búsqueda por voz.