Te contamos en qué consisten las aplicaciones web progresivas y cómo pueden beneficiarte.
Desde que los smartphones llegaron a nuestras vidas, la proliferación de las aplicaciones ha ido en aumento. Y hasta ahora hemos conocido las Apps como un programa que está especialmente diseñado para desarrollarse en un dispositivo electrónico (móvil o tablet).
A esta clasificación debemos añadir las aplicaciones web progresivas. Pero, ¿en qué consisten? ¿Qué las diferencia de las Apps que todos conocemos? ¿Qué ventajas nos aportan? Si quieres saber más sobre ellas, ¡te lo explicamos todo en este artículo!
Contenido
Qué son las aplicaciones web progresivas y qué las diferencia de las Apps comunes
Antes hemos hablado sobre la diferencia entre Apps nativas, híbridas y web que todos conocemos. Estas pueden ser de tres clases:
- App nativa: Aplicaciones desarrolladas y optimizadas en exclusiva para cada sistema operativo (iOS, Android…). Las podemos encontrar en Apple Store o Google Play. Un ejemplo de ellas sería WhatsApp.
- App web: Son las que se usan a través del navegador y que, por tanto, se adapta a cualquier sistema operativo.
- App híbrida: Combinan las dos fórmulas anteriores.
¿Qué es una aplicación web progresiva o PWA?
Una aplicación web progresiva (también conocida por las siglas PWA) está a medio camino entre la App nativa y la App web. Pero, sin embargo, no se trata de una App híbrida, pues sus funcionalidades van mucho más allá.
De esta forma, las PWA pueden ser instaladas en nuestro dispositivo móvil, pero tampoco es necesario pues, a través de la web, podemos disponer de las mismas funcionalidades. Esto ocurre, por ejemplo, con Twitter, Instagram o Google Maps.
Con este avance, se difuminan aún más la línea que divide a las webs de las aplicaciones móviles.
Principales características
Las principales características que definen las PWA son:
- Universales:
Deben funcionar correctamente, sin importar el navegador web desde el que se utilice. - Responsive:
Se adapta a la perfección a cualquier dispositivo desde el que sea abierto: smartphone, ordenador o tablet. - Actualizaciones:
Las aplicaciones web progresivas se mantienen actualizadas, ofreciendo automáticamente las últimas versiones. - Diseño:
Imitan a las Apps nativas y los usuarios las llegan a identificar como tal, no como un sitio web. - Seguridad:
Se usan ‘HTTPS’ para mantener los datos del usuario seguros. - Instalación:
Pueden instalarse desde cualquier navegador y no es necesario descargarlas desde la Apple Store o Google Play.
Las ventajas de las aplicaciones web progresivas
Además de las ventajas que ya hemos mencionado anteriormente, hay otra serie de beneficios que seguramente te interese conocer:
- Funcionan sin conexión a internet gracias al almacenamiento de información.
- Pueden ser ancladas al escritorio de tu teléfono móvil.
- Aportan una mejor presentación a los usuarios.
- Se instalan de forma rápida.
- Pueden enviar notificaciones push, pues tienen acceso a las funcionalidades específicas del dispositivo.
- Pueden realizarse tareas en segundo plano.
- Mejoran la experiencia del usuario.
- No ocupan espacio en la memoria del dispositivo. Y, al descargarlas, ocupan menos espacio que cualquier otra App nativa.
Beneficio de las apps web progresivas para empresas
Una vez conocemos las ventajas para los usuarios… ¿Cuál es el principal beneficio que puede traer para las empresas que la desarrollen?
Su bajo coste de desarrollo. Como hemos comentado anteriormente, las aplicaciones web progresivas no necesitan crear una versión específica para cada dispositivo o sistema operativo.
De esta forma, como necesitamos una única versión, los costes de desarrollo disminuyen significativamente, pudiendo ser hasta tres o cuatro veces menor que el de una App nativa.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer a mayor nivel las aplicaciones web progresivas. ¿Tu empresa o negocio necesita una? En Solbyte Servicios Informáticos, somos expertos en el desarrollo de Apps basada en las necesidades de cada marca. ¿Quieres consultarnos tus dudas? ¡Estamos a tu disposición!