Cada año, en paralelo al nacimiento de nuevas tecnologías, surgen palabras para denominar fenómenos que emergen con ellas.
En esta línea, y relacionado con el mundo del marketing, encontramos vocablos como “showroomer”, “influencer”, “early adopter” o “word-of-mouth” que representan a las personas que adoptan estos fenómenos.
¿Conoces a qué se refieren?
Showroomer se refiere a un nuevo perfil de consumidor: aquel que acude a una tienda para probar un producto antes de la compra, que la hace por Internet. El objetivo es conocer el producto en el que está interesado, mirarlo, tocarlo, y una vez convencido, buscar en tiendas online el mejor precio. El perfil de quienes lo practican es hombre joven, de entre 18 y 34 años, y con poder adquisitivo medio-alto, según la consultora IBM.
En relación a este nuevo consumidor, y de la experiencia que haya tenido con una marca, se encuentra el fenómeno Word-of-mouth. Tras probar un producto o servicio, el usuario habla sobre ello, a favor o en contra.
De esta manera nace la figura del Influencer: persona que ejerce influencia sobre grupos y marca tendencia, ya que tiene muchos seguidores, con quienes interactúa; opina, informa y comparte contenidos sobre una marca de manera creíble, mejorando su reputación.
Y por último, se encuentra el consumidor siempre a la vanguardia, pionero en usar un nuevo producto, normalmente tecnológico, que marcan tendencia basándose en su experiencia: el Early adopter.
La influencia de las nuevas tecnologías en la adopción de nuevos términos es tal que entre el galardón que concede Oxford Dictionary a la palabra del año, se consideraron “showrooming” o “bitcoin”.
¿Cuáles serán las de este año?