Hace unas semanas Telefónica presentaba el Informe La Sociedad de la Información en España 2013, en el que se recogen cuáles han sido y serán las tendencias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el Informe se muestran datos reveladores como los siguientes:
– Los dispositivos móviles son los protagonistas: crece el uso y las ventas de smartphones y de tablets. Las ventas de tablets a nivel mundial se multiplicaron por dos desde 2012 (de 114 millones de unidades a 227 millones).
– En 2013 se han extendido fenómenos de “micro economía” ayudados por Internet, lo cual muestra cómo la red influye en la creación de nuevos comportamientos sociales y culturales. Algunos de estos fenómenos son el Crowfounding, compartir bienes a modo de trueque, o hacer un pago a través del teléfono móvil.
– El motivo por el que una persona accede a Internet mediante un smartphone es, principalmente, por entretenimiento mientras espera el autobús o el tren, por ejemplo. Otros de los motivos son porque no dispone de un ordenador en ese momento, porque “necesita una respuesta rápida” o para estar al tanto cuando se está fuera de la casa.
– El comercio electrónico se está asentando, “los servicios se van redefiniendo e integrando con otras aplicaciones”.
– Crecimiento del uso de Internet y las nuevas tecnologías para la formación, tanto en la educación superior como en la educación primaria y secundaria. En el primer caso, el crecimiento viene de la mano de cursos online, sobre todo de cursos MOOC (Massive Open Online Courses).
– El Internet de las cosas (Internet of the Things, IoT) muestra un ritmo de crecimiento continuo. “El primer ámbito en el que se ha empezado a pensar en el concepto de IoT de una forma amplia ha sido el de las ciudades inteligentes o Smart Cities, y durante los últimos años han sido bastantes las ciudades españolas que se han unido a iniciativas en este campo”.
– El uso de wearables crece. Estos dispositivos son complementos o vestimenta conectados a Internet que ofrecen información de quien los usa, y que se utilizan “en conjunción con un smartphone”. En este apartado se incluyen las gafas de realidad aumentada Google Glass –cuya comercialización está prevista durante este año.
– Las nuevas tecnologías de fabricación con base digital, como la impresión 3D, maduran.
El informe completo está visible en la página web de la Fundación Telefónica.